Descubre qué es el venture capital y de qué manera puede catapultar tu proyecto de emprendedurismo.

Si estás arrancando en el mundo emprendedor y tienes ya un proyecto en sus primeras etapas, estamos seguros que una de las cosas que más te agobian es pensar en cómo vas a conseguir el dinero necesario para llevarlo al siguiente nivel. A pesar de la buena intención de tus socios, amigos y familiares, un proyecto ambicioso podría terminar con los ahorros de todos y, no nos engañemos, el riesgo es muy alto.

 

Por eso hoy queremos contarte una alternativa que, si logras ser lo suficientemente atractivo para los inversionistas, te ayudará a escalar tu negocio a niveles que, de otro modo, sería un tanto complicado.

 

Pues bien, el capital de riesgo consiste en una inversión privada que se utiliza en todo el mundo para financiar el crecimiento (o escalamiento) de start-ups que demuestran tener un gran potencial en el mercado pero que, a la vez, presentan grandes riesgos por su juventud.

 

Este tipo de financiamiento no consiste en un préstamo como aquel que podrías obtener de un banco, sino que un grupo de inversores forman un fondo para obtener participación en tu proyecto emprendedor. Así, los inversores asumen junto contigo los riesgos que derivan de la aventura que es el emprendimiento.

 

Pero el Venture Capital no termina en una inyección de capital, pues al estar estos fondos dirigidos por expertos en negocios y emprendedurismo, recorrerán junto contigo el camino, asesorándote  para que el proceso llegue a buen destino, pues al final de cuentas estos inversores son ya parte de tu proyecto y tienen el mismo interés que tú en que se convierta en algo exitoso.

 

Una vez que tu negocio se consolida, los fondos de Venture Capital pueden retirarse obteniendo un beneficio económico de las acciones que cediste al principio del trato, ya sea vendiéndotelas de nuevo, dejándolas en poder de un inversor estratégico u ofreciéndolas públicamente.

 

Este tipo de financiamiento puede ser sumamente benéfico para los emprendedores y debido a ello sea ha vuelto sumamente popular, siendo el programa de televisión Shark Tank un claro ejemplo del interés que los fondos de Venture Capital despiertan en el ecosistema emprendedor, tanto en México como en el mundo entero.