Te imaginas trabajar dos horas menos al día, pues es precisamente lo que un experimento sueco pretende lograr.

 

Desde hace ya un tiempo, un estudio experimental del gobierno de una localidad de Suecia tomó por sorpresa internet y es que este pretende demostrar que jornadas laborales de 6 horas (considerablemente más cortas que las de 8 horas que son la media mundial) tienen grandes beneficios para empleados y empleadores.

 

Los antecedentes son los siguientes: un grupo de empresas de diferentes tamaños, giros y culturas fueron seleccionadas para participar en un experimento que consiste en reducir la jornada laboral a 6 horas para poder hacer un estudio longitudinal que demuestre los efectos de trabajar tan sólo 30 horas semanales.

 

Los resultados (y la iniciativa misma) no han logrado tener un consenso generalizado pues son muchos los que consideran que dicho modelo puede aumentar los gastos (para aquellas industrias que necesitarían contratar más personal para cubrir los turnos completos) así como la pérdida de competitividad y ganancias.

 

Lo cierto es que la inmensa mayoría de los empleados se sienten sumamente complacidos con estas medidas y, por su parte, no son pocos los empleadores que han reconocido las impresionantes mejoras en la productividad de su fuerza laboral.

 

Pero más allá de los resultados que el experimento ha ido arrojando, algo que es indiscutible es que cada día vemos más iniciativas por parte de los gobiernos y la iniciativa privada para buscar alternativas a las formas convencionales en las que la gente realiza su trabajo. Algunos ejemplos importantes de esto son el crecimiento de los nómadas digitales en México y el mundo, la propuesta de Carlos Slim a reducir los días laborales de la semana o la promoción que la CDMX ha hecho del trabajo a distancia.

 

Es innegable que las cosas están cambiando y que todos buscamos mayor flexibilidad, pero eso no se concentra exclusivamente en el tiempo laboral, sino que también el espacio es un factor definitivo para que propuestas de este estilo funcionen.

 

Por ello en Community Citroz queremos invitarte a conocer nuestro coworking, que es un espacio de trabajo ideal para aquellos que apuestan por la revolución en las formas de trabajar y que responde a las necesidades que el mundo contemporáneo exige tanto a empresas, emprendedores y trabajadores.