separar la basura en la cdmx para reciclar

Conoce estos cuatro proyectos de emprendimiento social que han basado su éxito en el reciclaje

Desde este fin de semana, todos los chilangos estamos obligados a separar nuestra basura en 4 categorías (orgánica, inorgánica reciclable, inorgánica no reciclable, y desechos voluminosos o de manejo especial) para que reciclar sea más sencillo, esto con el fin de promover una cultura responsable de los desechos y disminuir la huella que dejan en el mundo las más de 13 toneladas de basura que se producen en la CDMX.

La gran importancia que ha venido cobrando el reciclaje en los últimos tiempos no sólo se debe a la conciencia por los riesgos actuales del medio ambiente, además juega un papel fundamental en una economía claramente marcada por la escasez de recursos. Por esta razón, no son pocos los emprendedores que han tomado la iniciativa de generar ideas de negocio con un impacto social, aprovechando la basura como su principal materia prima.

En Community Citroz queremos que esta tendencia crezca hasta su máximo potencial, y como sabemos que estás en constante búsqueda de ideas para emprender, te contaremos acerca de estos 4 emprendedores mexicanos  que están aportando su granito de arena para construir un mejor México, esperamos que estas historias sean inspiradoras para ti:

Visión ICH: Esta empresa mexicana tiene una función social doblemente importante, pues, por un lado, han encontrado un uso sorprendente para el PET reciclado, dándole una nueva vida a los desperdicios. Y, por el otro, llevando armazones oftálmicos a las personas más necesitadas. La empresa consiste en producir los lentes más baratos del mundo, gracias a que se elaboran con PET reciclado, reduciendo de esta manera los costos operativos en más de un 70%. Si quieres saber más sobre ellos, visita su página.

Novabori: Dedicados a la producción textil, Novabori es una empresa pionera en la utilización de tecnologías ecofriendly, pues sus productos son el resultado de reciclar fibras de algodón, lana y poliéster. Los desperdicios textiles en México eran uno de los sectores menos reciclados, y gracias a iniciativas como esta no sólo se reduce la cantidad de basura, sino que además, ayuda a desaparecer la huella que deja la producción de dichos materiales.

Scrapital: Bajo el lema “La basura no existe”, Scrapital se presenta como una plataforma digital en la cual podemos comprar y vender nuestros desechos con el fin de que sean reutilizados en diferentes industrias. Con Scrapital los hogares y negocios mexicanos pueden generar un ingreso extra convirtiéndose en agentes positivos de cambio. Si quieres sacarle provecho a tus desperdicios, da click aquí y descubre cómo funciona su plataforma.

PetStar: La crisis económica de 1994 llevó a Jaime Cámara, fundador de PetStar, a experimentar con el acopio de PET, una industria apenas incipiente en América Latina. Su negocio consistía en recolectar el plástico desechado para después venderlo a aquellos que lo quisieran reciclar, convirtiéndose así en un intermediario entre los pepenadores y la industria de EUA. Desde entonces la empresa no ha dejado de crecer, siendo hoy en día la planta de reciclaje de PET más grande del mundo, siendo un factor clave para que empresas como Coca Cola México, hayan reducido su producción de plástico en más de un 25%.