coworking, espacios de trabajo en cdmx

Descubre qué es la gestión del conocimiento y como un coworking te ayudará sacarle provecho

En un mundo como el nuestro, donde la única forma de lograr un negocio exitoso es a través de la innovación, el conocimiento dentro de las empresas se ha convertido en el activo más valioso –según afirman la mayoría de los autores– para una organización, debido a que el buen manejo de este nos conduce a mejorar todas las facetas de nuestro negocio.

Cuando hablamos del conocimiento de una empresa, nos referimos a todas aquellas habilidades, experiencias, estrategias y saberes teóricos y prácticos que posee nuestro capital humano. Así, la gestión del conocimiento consiste en convertir toda esa información de las personas en un único conglomerado propio de la empresa. Según los expertos, la gestión del conocimiento es un proceso cíclico cuyos pasos son los siguientes:

-Explotación: Utilizar el conocimiento existente para el beneficio de la empresa (o algún área de ella).

-Combinación: Conseguir lo mejor de cada uno de los engranes de la empresa y mezclarlo para conseguir un conocimiento propio.

-Renovación: Consiste en el constante entrenamiento y capacitación para mantenerlo siempre actualizado.

-Transformación: Es la capacidad de convertir la información aislada en un todo sistemático y que sea actualizable según las exigencias temporales.

-Generación: Una vez cumplidos los pasos anteriores, nos encontramos en la posibilidad de ofrecer nuevo conocimiento, que tendrá que empezar una y otra vez el mismo proceso.

Para los emprendedores, la etapa de explotación cobra una relevancia importantísima, pues lo poco o mucho que sabemos sobre el negocio que estamos iniciando es el único valor con el que actualmente contamos, y para de hecho ser capaces de aprovechar y capitalizar nuestro conocimiento, es necesario seguir el proceso de socialización, combinación, externalización e internalización.

Ahora, ¿por qué te contamos todo esto? Por qué un espacio de coworking puede convertirse en una excelente herramienta para explotar el conocimiento de tu proyecto de emprendimiento, pues estos espacios están especialmente diseñados para la socialización entre profesionales, para lo cual tendrás que ser capaz de comunicar correctamente lo que sabes (externalización), y de quienes aprenderás nuevas cosas que te ayudarán a mejorar tus procesos (combinación). Trabajando en estos espacios comunitarios serás capaz de explotar más y mejor eso que sólo tú y tus colaboradores saben, compartirlo con los demás y así recibir a cambio nueva información que resultará en un terreno fértil para la innovación.

Queremos acompañarte en este nuevo camino de emprendimiento invitándote a formar parte de nuestra comunidad, para que entre todos compartamos el conocimiento que ya poseemos y generando nuevo y así lograremos el éxito. Ven a conocer nuestras instalaciones y a todos los que formamos parte de Community Citroz.